martes, 9 de agosto de 2011

Imperialismo en Asia

IMPERIALISMO EN ASIA
Durante el siglo XIX grandes potencias como Inglaterra, Rusia, Francia, Japón y Estados Unidos se lanzaron a la conquista de Asia y en la primera mitad del siglo XX, las colonias se rebelaron hasta conseguir su independencia para esto se institusionalizaron varios movimientos.
Entre estos movimientos se destacaba el gandhismo, el nacionalismo, el comunismo, el kemalismo y el panasiatismo, que hicieron posibles los propósitos anticolonialistas.
El gandhismo:
Es el movimiento que surgió en la India inspirado en el pensamiento y liderazgo de Mahatma Gandhi, quien predico la negativa a obedecer las leyes y las sanciones injustas  y fundamento todas sus acciones y protestas en el principio de la no violencia.
Gandhi  defendió tres ideas esenciales arraigadas en profundas convicciones morales y religiosas: la verdad, la no violencia y la castidad.la verdad entendida como el principio más alto, la lucha contra la injusticia, el odio y la opresión. Su doctrina del satyagraj,  que traduce “perseverar en la verdad” es, en realidad, la acción política para lograr que la verdad triunfe, pero sin recurrir a métodos violentos.
La no violencia debe rechazar la destrucción de la vida, al igual que todo daño corporal o psicológico; esto significa ir al encuentro del amor y la bondad del enemigo. Según este principio, había que soportar las acciones del enemigo contraponiéndole “la fuerza del alma”, que no destruye ni humilla. Sino que fortalece interiormente. La verdad llega entonces, atreves del “cambio del corazón”.
Nacionalismo y comunismo:
En la primera mitad del siglo XX los partidos y movimientos nacionalistas buscaron la independencia para las colonias asiáticas. Así lo hicieron el partido del congreso de la India, el Kuomintang y el movimiento del Cuatro de Mayo en China, el Vietnam Quoc Dan Dang en Vietnam y el kemalismo en Turquía. A su vez, los lideres comunistas chinos como Mao y Ho Chi Minh dieron prioridad a la cuestión social, la redistribución de la riqueza, la tendencia de la tierra, la lucha guerrillera y miraban a la Unión Soviética como modelo digno de seguir.


El nacionalismo árabe:
En el medio oriente, el nacionalismo árabe tuvo como punto de unión e identidad la lengua, la idea de raza, la cultura y la historia común y, más tarde, el panarabismo o unión de los árabes.
De esta manera, desde el siglo XIX  surgieron dos corrientes nacionalistas en el mundo árabe, una inspirada en la pertenencia a la patria y la nación, y otra inspirada en los principios de la civilización, que defendía la unidad árabe basada en los principios religiosos del islam.

Ambas corrientes nacionalistas compartían el anticolonialismo, pero mientras para los primeros la independencia era una cuestión política, para los segundos era una cuestión cultural, una forma de mantener su cultura y oponerse a la excesiva occidentalización.

El islam inspiró la independencia en el Medio Oriente y también en la India, donde la Liga Musulmana, influenciada por el nacionalismo, fundó Pakistán.
El kemalismo
Se denominó kemalismo a las ideas y principios de Kemal Ataturk, que se constituyeron en la ideología oficial de la República de Turquía. El kemalismo pretendía que Turquía, se convirtiera en un país moderno al estilo occidental, independiente, en donde el Estado y el islam estuvieran separados.

Entre los principios del kemalismo se destacan el laicismo, el populismo y el estatismo. El laicismo entendido como la occidentalización de la sociedad islámica, pretendía la separación del poder político y religioso, introdujo cambios en Turquía como la prohibición de la forma de vestir oriental, la supresión del derecho islámico y la abolición del califato.

El populismo consistió en la oposición a los privilegios de las clases que gobernaban el Imperio Turco y el estatismo empeñado en que el Estado se constituyera como dinamizador de la economía.
El panasiatismo
El panasiatismo tuvo como propuesta crear la esfera  de coprosperidad del Oriente, bajo el liderazgo Japón. Ya que este era pujante, algunos líderes así ticos lo veían como un modelo de anticolonial asiático.
Los japoneses planteaban que los países del E~ tremo Oriente, en especial China y Japón debí gobernarse por sí mismos; además, anunciaron intervención militar en caso de que las potencia extranjeras quisieran beneficiarse a través de I países de la región.

En la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón lanzó a la conquista de territorios asiáticos, dejó ver sus intenciones reales de expandir su territorio y su poder.

Así pues, la presencia en Asia de las potencias del mundo y su interés expansionista, suscitó diversas reacciones e ideologías que culminaron con la proclamación de nuevos Estados independientes. El imperialismo, entonces, no logró mantenerse durante mucho tiempo en el continente asiático.



 
En el siglo XIX Asia presento unas transformaciones las cuales eran:
·         La decadencia del imperio chino
·         La modernización de Japón
La decadencia del impero chino:
A finales del siglo XVIII, el imperio chino creció de manera considerable en cuestiones de población y tenia una gran economía. Pero la ineptitud de sus emperadores y el hermetismo al cambio, (El hermetismo es un conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas principalmente en escritos de Hermes Trimegisto; sinónimo de intento fallido.) lo cual provocaron su decadencia.
Otra causa de su decadencia fue que carecían de funcionarios para administrar los territorios. En relación a lo económico les faltaba presupuesto nacional. Para remedir esto el gobierno tuvo que minimizar gastos y vender cargos públicos, lo cual desencadeno problemas de corrupción.
Hubo pobreza, hambrunas y grandes epidemias, lo cual genero rebeliones que se expandieron por todo el imperio.
Rebeliones del imperio chino:
Entre 1796 y 1901 se produjeron en el imperio más o menos seis rebeliones, en orden de importancia la primera la del Loto Blanco y la de  Taiping. Es esta última su líder



china y su apertura forzada al extranjero:
en el siglo XVIIII china tenia pequeños contactos bastante restrigidos y vigilados por el gobierno de este tiempo, principalmente con Inglaterra, estas medidas de control no eran bien tomadas por los britanicos. En esto inglaterra se enfrento contra china en la guerra del Opio en la que china se vio forzada a abrir sus pueras a lo extranje, lo que devilito el imperio.

la modernizacion de japon en el siglo XIX:
Entre 1605 y 1854, Japon fue  una sociedad autartica (autartica: sistema economico y politico fundamentado en la capacisdad de un estado de abastecerse con sus propios recursos.) y feudal, aislada del contacto con otros pueblos. en 1630 la jefatura militar del emperador impidio la expansion del cristianismo, el intercambio del comercio y el viaje al exterior de los petenecientes a este imperio.
Los imperios Europeos y estados unidos estaban interesados en la apertura al comercio de las fronteras de japon, por lo cual mandaron una flota, es decir, una gran cantidad de hombres a sus costas para conseguir un acuerdo de comercio entre estados unidos y japon. El imperio japones al ver la presion firmaron al año siguiente el tratado de KANAGAWA. En el cual quedaban abiertos dos uertos para el comercion entre japon y estados unidos por lo cuel las potencias europeas pidieron las mismas ventajas.
En 1867, la presencia extranjera origino una gran guerra civilen la que triunfaron los que apoyaban la apertura de las fronteras. En este tiempo el nuevo emperador MUTSUITO, recupero el poder imperial e inicio un proceso de modernizacion japonesa, conocido como  LA RESTAURACION MEIJI.

LA RESTAURACION MEIJI:
En el cual se finalizo la sociedad feudal, se consalido la apertura de fronteras y japon se occidentalizo.
los europeos fueron llamados a modernizar el transporte y la comunicacion un elevado numero de japoneses fueron a estados unidos y a europa para aprender su organizacion lo cual llevaron luego a japon.













15 comentarios: